www.escuelasantaluisa.es

cabecera

Historia de la Escuela Santa Luisa

  • En noviembre de 1972, el presidente del grupo juvenil "Los Rosales" de Villaverde Bajo pidió a la Madre Provincial,  Hermanas para que atendieran en dicho centro, una clase de párvulos:  hijos de obreros no cualificados que, por no haber centros en el barrio, estaban "medio abandonados", ya que sus madres trabajaban como empleadas de hogar en Madrid.
  • Se empezó con 60 niños de 4 y 5 años, y se les cobraba una mensualidad de 75 pesetas. Venían dos Hermanas, una para atender la clase y otra que se ocupaba de las necesidades del barrio como Asistente Social. Permanecían en el barrio de 9.00 a 13.00, volviendo luego a sus respectivas comunidades.
  • Las condiciones del local, un semisótano, eran muy precarias: los bajos de un bloque de viviendas, sin ningún tipo de tabiques. Lo que utilizábamos de clase estaba separado por unas rudimentarias cortinas, para evitar que los ancianos que pasaban a un "bar" que compartía local, no interrumpieran nuestras actividades. El WC era común para los ancianos y niños, y no tenía ningún tipo de ventilación.
  • La inspección del Ministerio de Educación y Ciencia veía con satisfacción la labor que las Hermanas realizaban con los niños, pero desaprobaban totalmente las condiciones del local: falta de luz, ventilación, higiene, etc.
  • Providencialmente, en mayo de 1974, se vendían unas escuelitas instaladas en los bajos de la finca de la calle Tántalo 21. Comunicándoselo a los Superiores, se compró y se instaló una guardería para niños de 2 a 6 años, empezando a funcionar en septiembre de 1974.
  • La capacidad de la Guardería era de "120 niños", en unos metros cuadrados muy reducidos, atendidos por las Hermanas y personal seglar, con un horario de trabajo de 6.30 de la mañana a 7.00 de la tarde. La demanda era tan grande que se compraron los bajos de la finca colindante, y así poder ampliar la capacidad de la guardería para dar respuesta a dicha demanda, llegando a tener hasta "250 niños" entre las edades de 0 a 6 años.
  • Nuestra identidad, como centro confesional y católico ( no excluyendo a otras religiones), se ajusta a los valores propios de los Centros Educativos Vicencianos, es decir, que educa desde la perspectiva de los más necesitados, dentro de la sencillez, servicialidad y respeto a la dignidad de la persona, como se recoge en nuestro Proyecto Educativo. Concebimos la educación como un proceso armónico que busca el desarrollo y maduración del hombre en su dimensión personal, social y transcendente.
  • Con fecha del 20-05-1975, fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro de Preescolar: 4 de Párvulos y 1 de Jardín de Infancia.
  • En el año 1977, fue calificada por el Ministerio de Trabajo como Guardería Laboral, con el nº 569, y posteriormente, pasó a depender de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el nº 43.
  • Con fecha del 27 de octubre de 1980, se solicitó la clasificación de centros no estatales, en centros de educación preescolar y con fecha del 30 de diciembre de 1980 (B.O. 19-02-1981), el Ministerio de Educación y Ciencia nos otorgó la Trasformación y Clasificación Provisional. Posteriormente, por O.M. del 3 de abril de 1992 (B.O. 19-05-1992) el centro accedió a la Clasificación Definitiva.
  • Por O.M del 18 de abril de 1996, (B.O 31-05-1996) se autoriza la implantación del 2º Ciclo de Educación Infantil, ajustándonos a los nuevos tiempos.
  • En el curso 2001/02, se consigue el Concierto para el 2º Ciclo de E.I, y el Convenio para el 1º Ciclo de E.I.
  • Desde el 1 de septiembre del 2013 formamos parte de la Fundación Educación y Evangelio como Escuela Infantil Santa Luisa.